Nuestra Historia

Sensoria Biocare S.L. nace en 2019 en la ciudad de Valencia cuando 4 compañeros y amigos del Máster de Ingeniería Biomédica de la Universitat Politecnica de Valencia deciden unirse para impulsar su proyecto e influir en la salud y bienestar general.

El proyecto surge en octubre del 2017. Uno de los socios fundadores informa sobre la existencia de un concurso de diseño electrónico a nivel europeo en el que la universidad participa. En ese momento, decidimos formar un grupo y participar bajo el nombre de HealthEar en la categoría de bioseñales, ya que nuestro conocimiento del sector era mayor debido a nuestros estudios de ingeniería biomédica.

El concurso, denominado “First European Design Contest” y organizado por la multinacional americana Analog Devices y el grupo multinacional alemán Würth, concretamente su sección Würth Elektronik, fue el inicio de HealthEar. Tras un análisis de los principales riesgos relacionados con la salud y varias sesiones de brainstorming, dimos con la idea. Una idea arriesgada, pero con un gran potencial, una idea sólida y, sobre todo, una idea que podría dar solución a un problema social a punto de emerger: la perdida auditiva debido a ruido recreativo, especialmente a edades tempranas. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Podemos prevenirlo? Eran muchas las preguntas que surgían y nos revelaban el potencial de nuestra idea.  A finales del 2017 enviamos una idea preliminar a los organizadores del concurso exponiendo nuestra candidatura.

A principios de enero del 2018 nos llego un email desde la organización del concurso. Nuestra idea había sido seleccionada, estábamos dentro, era el momento de trabajar. 3 meses por delante para desarrollar una solución innovadora y válida. Nos reunimos con Jaime Marco Algarra, profesor de otorrinolaringología en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia, jefe de otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente de la SEORL-CCC (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello), buscamos decenas de artículos y estudios sobre sonido y audición, nos reunimos con expertos en electrónica y organizamos una larga lista de tareas. Los meses pasaron rápido, pero conseguimos dar con un primer prototipo funcional. Tras varias semanas anunciaron que éramos los ganadores de nuestra categoría.

A principios de mayo del 2018 fuimos a Múnich a exponer nuestro proyecto a los CEO europeos de ambas multinacionales junto con los ganadores de otras categorías. Todos ellos coinciden en la originalidad de la idea y en su potencial innovador y nos sugieren que comencemos los trámites de protección intelectual de la misma. Esta inesperada recomendación nos hizo plantearnos la continuidad del proyecto. Tras discutirlo entre los 4 participantes, decidimos que era una oportunidad única y decidimos aprovecharla.

Tras meses de trámites burocráticos y decisiones corporativas, a principios de 2019 se oficializó la creación de Sensoria Biocare S.L. Se han seguido aportando mejoras al prototipo y se está tramitando la protección intelectual de la idea. Seguimos trabajando en conjunto tanto con las empresas organizadoras del concurso como con asesores tecnológicos y médicos. Seguimos trabajando con las mismas ganas con las que empezamos en octubre del 2017, con una confianza plena en el desarrollo del producto y la compenetración entre los 4 socios fundadores y actuales integrantes de Sensoria Biocare S.L.